lunes, 27 de marzo de 2017

Hay que modernizar el fútbol ya y acabar con este sistema de partidos de clasificación para selecciones




El fútbol debe modernizarse ya. La Fifa y la Uefa, dos instituciones que han sido y siguen siendo corruptas, han anclado a nuestro querido deporte en la época de las cavernas y a estas alturas de la película la situación ya es insostenible.

Y es que habría que cambiar muchísimas cosas, pero el problema es que a estos organismos que dirigen el fútbol mundial nuca les ha interesado cambiar nada, para poder seguir manipulando y amañando a su antojo.

Lo primero que habría que hacer, y que ya hemos hablado largo y tendido (como diría José María García) es empezar ya mismo con el video arbitraje, pero con video arbitraje tipo NFL, con dos peticiones por equipo en cada partido, y no que sea el árbitro el que decida si la jugada la revisa o no, porque entonces seguiremos igual que ahora, ya que el árbitro ladrón de turno cuando la jugada beneficie al Barça no querrá revisarla y lo mismo hará cuando esa jugada beneficie al Madrid. El video arbitraje es lo más necesario que hay, pero bien hecho. Al parecer se va a implantar ya en la Copa para la próxima temporada, esperemos que sea verdad y que pronto sea implantado también en Liga y Champions.

También habría que utilizar el video para sancionar a jugadores que agreden en el campo o realizan entradas violentas que no son vistas por el árbitro, incluso aunque fuera revisando esas jugadas una vez finalizado el partido.

Hay otra serie de medidas, propuestas por Van Basten hace poco, que también pueden ser muy interesantes:

1.Quitar el fuera de juego. Sería una medida muy radical, pero sería interesante ver cómo funcionaría de cara al espectáculo.

2.Penalizaciones de tiempo en lugar de tarjetas amarillas. Me parece una medida muy interesante que perjudicaría mucho a los equipos leñeros, que lo que hacen hoy en día es repartiendo equitativamente las patadas y acciones violentas entre sus jugadores para que así las faltas no las hagan siempre los mismos y las tarjetas no les afecten prácticamente nada.

3.Tiempo neto en los últimos 10 minutos. Acabaría con las pérdidas de tiempo abusivas de los equipos que van ganando, pero no sé, esto no lo acabo de ver del todo.

4.Número máximo de faltas. Esto sí me parece muy interesante, algo similar al baloncesto, quedando un jugador eliminado al cometer cinco faltas. Esto evitaría lo que ocurre ahora, con muchos jugadores dedicados sólo a cometer faltas y cortar el juego del rival de forma constante.

5.Ampliar cambios, que en las prórrogas se puedan realizar uno o dos cambios más.

Lo segundo que habría que hacer es acabar con estos insufribles parones por partidos de selecciones. Se deberían de unificar todos estos partidos de clasificación a final de temporada, en una especie de pre Mundial o pre Eurocopa, que se celebraría la temporada anterior al evento y que serviría para clasificarse. Creo que sería más interesante a nivel televisivo y para el espectador que va a los estadios y no pararían el devenir de las ligas y de las competiciones europeas de esta manera, perjudicando menos a los jugadores y a los clubs, que son quienes pagan.

Para ello está claro que habría que hacer una reestructuración de las ligas, con menos equipo (unos 16 por Liga) para que haya menos partidos y se pueda dejar un mes libre a final de temporada para jugar los partidos clasificatorios de selección.

En cuanto a la Champions también creo que es necesaria una reestructuración total, pero no como la que quieren hacer para dentro de dos temporadas, si no algo mucho más drástico y mucho más justo de cara al vencedor final. El inicio podría ser igual, con varios grupos, pero creando luego un cuadro ya definitivo hasta la final, emparejando al mejor primero de grupo contra el peor segundo y así sucesivamente, con cruces de cuartos y semifinales ya definidos. De esta manera, la fase de grupos sería mucho más decisiva de lo que es ahora y quedar primero de grupo tendría más valor del que ahora tiene. Habría también que replantearse el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate y otra serie de normas que se van quedando cada vez más obsoletas.

De todos modos, para mí la mejor opción sería crear de una vez una super liga europea, con dos o tres categorías y con ascensos y descensos y dejar las ligas europeas con menos equipos para liberar fechas.

A la espera de que vuelva la Liga y la Champions… Visca Barça!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario