miércoles, 29 de marzo de 2017

El VAR cambiará el fútbol para siempre




Hoy se ha visto claramente lo que puede cambiar el fútbol con la tecnología, pues gracias al VAR España ganó cómodamente 0-2 a Francia un partido que si no llega a ser por el video arbitraje hubiera quedado 1-1, casi nada.

¿Cuántas veces hemos visto dar goles siendo fuera de juego claro o anularlos estando el delantero en buena posición? Pues amigos, esto se va a acabar para siempre con la llegada, ya imparable, del VAR al mundo del fútbol. Llega tarde, muy tarde, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca.

Sólo por recordar algunas jugadas polémicas de los últimos tiempos, con el VAR hubiera pasado lo siguiente:

-El Barça en Champions hubiera jugado la final de Madrid ya que hubiera sido concedido el gol de Bojan en la vuelta contra el Inter. Ya ni hablo de la ida donde hubo un par de penaltis porque éstos son más complicados de detectar por el VAR salvo que sean muy claros a favor o muy claros en contra.

-El Barça hubiera ganado holgadamente la Liga del parking.

-El Barça hubiera ganado la Liga que perdió contra el Atlético ya que el gol de Messi en el último partido hubiera sido validado.

-El Barça la temporada pasada hubiera eliminado al Atlético en Champions y a saber qué hubiera pasado luego.

-Esta misma temporada el Barça sería líder destacado al habérsele concedido el gol contra el Betis, el penalti contra el Villarreal y al haber perdido el Madrid varios puntos ganados gracias a goles en fuera de juego que no se pitaron.

-El Madrid hubiera visto anulado su gol en fuera de juego en la final de la Champions y el Atlético tendría ya una en sus vitrinas.

-El Barça tendría ya tres tripletes al haber ganado la final de Copa robada por Undiano.

Y sólo por citar unos pocos casos que se me vienen ahora a la mente. En resumen, el VAR cambiará la historia del fútbol para siempre, a partir de ahora solo valdrá ganar en el campo y ya no será tan fácil ganar en los despachos. Sólo había que oir hoy a los patéticos periodistas cavernarios, que daban vergüenza ajena, intentando tirar piedras contra este magnífico sistema, para darse cuenta del miedo que tienen a que esto se implante.

Y lo más importante de hoy es que la prueba ha salido magníficamente, al haber sido en un partido importante, porque aunque fuera amistoso era con dos selecciones de alto nivel y a la vista de medio mundo, pero sobre todo porque hemos tenido la grandísima suerte de que los árbitros y los linieres fallaran en sus apreciaciones (como es costumbre) y el VAR les corrigiera sus errores acertando de pleno.

Esto ya es imparable y será un antes y después en el mundo del fútbol, por supuesto para bien, o por lo menos para bien de los equipos que quieren ganar limpiamente.

Visca el VAR y Visca el Barça!!

lunes, 27 de marzo de 2017

Hay que modernizar el fútbol ya y acabar con este sistema de partidos de clasificación para selecciones




El fútbol debe modernizarse ya. La Fifa y la Uefa, dos instituciones que han sido y siguen siendo corruptas, han anclado a nuestro querido deporte en la época de las cavernas y a estas alturas de la película la situación ya es insostenible.

Y es que habría que cambiar muchísimas cosas, pero el problema es que a estos organismos que dirigen el fútbol mundial nuca les ha interesado cambiar nada, para poder seguir manipulando y amañando a su antojo.

Lo primero que habría que hacer, y que ya hemos hablado largo y tendido (como diría José María García) es empezar ya mismo con el video arbitraje, pero con video arbitraje tipo NFL, con dos peticiones por equipo en cada partido, y no que sea el árbitro el que decida si la jugada la revisa o no, porque entonces seguiremos igual que ahora, ya que el árbitro ladrón de turno cuando la jugada beneficie al Barça no querrá revisarla y lo mismo hará cuando esa jugada beneficie al Madrid. El video arbitraje es lo más necesario que hay, pero bien hecho. Al parecer se va a implantar ya en la Copa para la próxima temporada, esperemos que sea verdad y que pronto sea implantado también en Liga y Champions.

También habría que utilizar el video para sancionar a jugadores que agreden en el campo o realizan entradas violentas que no son vistas por el árbitro, incluso aunque fuera revisando esas jugadas una vez finalizado el partido.

Hay otra serie de medidas, propuestas por Van Basten hace poco, que también pueden ser muy interesantes:

1.Quitar el fuera de juego. Sería una medida muy radical, pero sería interesante ver cómo funcionaría de cara al espectáculo.

2.Penalizaciones de tiempo en lugar de tarjetas amarillas. Me parece una medida muy interesante que perjudicaría mucho a los equipos leñeros, que lo que hacen hoy en día es repartiendo equitativamente las patadas y acciones violentas entre sus jugadores para que así las faltas no las hagan siempre los mismos y las tarjetas no les afecten prácticamente nada.

3.Tiempo neto en los últimos 10 minutos. Acabaría con las pérdidas de tiempo abusivas de los equipos que van ganando, pero no sé, esto no lo acabo de ver del todo.

4.Número máximo de faltas. Esto sí me parece muy interesante, algo similar al baloncesto, quedando un jugador eliminado al cometer cinco faltas. Esto evitaría lo que ocurre ahora, con muchos jugadores dedicados sólo a cometer faltas y cortar el juego del rival de forma constante.

5.Ampliar cambios, que en las prórrogas se puedan realizar uno o dos cambios más.

Lo segundo que habría que hacer es acabar con estos insufribles parones por partidos de selecciones. Se deberían de unificar todos estos partidos de clasificación a final de temporada, en una especie de pre Mundial o pre Eurocopa, que se celebraría la temporada anterior al evento y que serviría para clasificarse. Creo que sería más interesante a nivel televisivo y para el espectador que va a los estadios y no pararían el devenir de las ligas y de las competiciones europeas de esta manera, perjudicando menos a los jugadores y a los clubs, que son quienes pagan.

Para ello está claro que habría que hacer una reestructuración de las ligas, con menos equipo (unos 16 por Liga) para que haya menos partidos y se pueda dejar un mes libre a final de temporada para jugar los partidos clasificatorios de selección.

En cuanto a la Champions también creo que es necesaria una reestructuración total, pero no como la que quieren hacer para dentro de dos temporadas, si no algo mucho más drástico y mucho más justo de cara al vencedor final. El inicio podría ser igual, con varios grupos, pero creando luego un cuadro ya definitivo hasta la final, emparejando al mejor primero de grupo contra el peor segundo y así sucesivamente, con cruces de cuartos y semifinales ya definidos. De esta manera, la fase de grupos sería mucho más decisiva de lo que es ahora y quedar primero de grupo tendría más valor del que ahora tiene. Habría también que replantearse el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate y otra serie de normas que se van quedando cada vez más obsoletas.

De todos modos, para mí la mejor opción sería crear de una vez una super liga europea, con dos o tres categorías y con ascensos y descensos y dejar las ligas europeas con menos equipos para liberar fechas.

A la espera de que vuelva la Liga y la Champions… Visca Barça!!

miércoles, 22 de marzo de 2017

Los silbidos del Camp Nou, el cliente siempre tiene la razón





Ha habido mucha polémica estos días con los silbidos que el Camp Nou le dedicó el domingo a Gomes cuando éste salió al campo en la segunda parte. Algunos jugadores como Piqué han puesto el grito en el cielo y hasta se han atrevido a pedir a aquellos socios que silbaron que para otra vez se queden en su casa.


Pues mira Piqué, igual que otras veces he aplaudido tus declaraciones, esta vez te colaste de pleno. Para empezar esa gente a la que te permites el lujo de pedir que se quede en su casa es la misma que paga tu sueldo y el de tu familia para que viváis mejor que el 99% de la población mundial. Y no te pido que estés de acuerdo con esos silbidos, faltaría más, pero sí que tengas un respeto al público que va al Camp Nou porque tiene derecho a expresarse como le venga en gana.


Y querido Piqué, si se silba a Gomes en el Camp Nou es básicamente por su nula lucha y su nula entrega en los partidos. He visto al Camp Nou ser paciente y benevolente con jugadores a los que no les salían las cosas pero que se entregaban y le ponían ganas en cada partido, he visto aplaudir y animar a muchos de esos jugadores. Pero lo que el Camp Nou nunca perdona es la falta de actitud y la dejadez, te llames como te llames, y eso, te guste o no, hay que respetarlo.


No obstante, me parece un poco de pardillos ver en los silbidos del público sólo una crítica a Gomes, que está claro que lo es, porque también es una crítica a Lucho por su tozudez en seguir contando con este jugador a pesar de que no ha demostrado nada en toda la temporada, y también es una crítica a no parar de traer mercenarios sin sangre y tener olvidados a los canteranos que sin lugar a dudas le ponen muchas más ganas.


Lo que es de risa es que tras numerosos partidos siendo una rémora absoluta y culpable de varias derrotas, entre ellas el 4-0 del PSG, ahora marque un gol empujando un balón a pase de Neymar, que cualquiera del blog lo marcaría igualmente, y vengan algunos oportunistas a hablar maravillas de un jugador que en toda la temporada no ha hecho absolutamente nada.


Yo tengo paciencia con los canteranos y hemos echado a muchos de ellos que han tenido mil oportunidades menos que la rémora de Gomes. Me da igual si algún día lejano puede ser un jugador válido, no pienso perder más partidos y títulos esperando a que ese día llegue. Si no vale pues al carrer, como diría el otro, que se le venda a final de temporada y si no es posible pues que se le den minutos en partido sin importancia o que se le saque cuando vayamos 5-0, no en partidos vitales de Liga y Champions. Y por favor, que alguien cambie al inútil de director técnico que tenemos ahora, que está haciendo grande a Zubi. Y se supone que éste va a ser el que va a elegir a nuestro próximo entrenador… vaya tela, ¡pero qué habremos hecho los culés para merecer esto!


Visca Barça!!