domingo, 19 de mayo de 2019

Eibar - Barça, penúltimo capítulo de una temporada con luces y sombras





El Barça cierra la Liga con un enfrentamiento intranscendente ante el Eibar, un partido en el que los dos equipos solo se juegan la honra. El Eibar querrá cerrar la temporada dando una buena imagen ante el campeón de la Liga, y el Barça lo utilizará de "entrenamiento" para la final de Copa del próximo sábado.

Esta ha sido una temporada de altos y bajos, de luces y sombras. Se ha ganado de forma solvente la Liga, con amplia diferencia respecto de nuestros máximos rivales, pero sin realizar un buen juego y sufriendo bastante en la mayoría de partidos, incluso ante equipos pequeños. 

Ha dado la sensación de que la Liga se ha ganado gracias a Messi y diez más, dado que la táctica habitual de Valverde parece en la mayoría de partidos ser solo eso, dársela a Messi y que resuelva él, y sin respuesta desde el banquillo cuando en algunos casos esa fórmula no es suficiente.

Es cierto que Messi es el mejor jugador del mundo en la actualidad y el mejor de todos los tiempos, pero también es cierto que él no puede sostener solo al Barça y que su concurso puede servir para ganar la mayoría de partidos, pero no para ganar el 100% de los mismos, sobre todo cuando sales a Europa y te enfrentas contra equipos bastante superiores a los que te encuentras en la Liga, incluidos el Madrid y el Atlético. Ante estos equipos es cuando necesitas un equipo detrás, una táctica bien definida, un sistema de juego claro, y ahora mismo de eso, con Valverde, hay muy poco, por no decir nada.

Está claro que la temporada puede acabar con un doblete Liga + Copa y sería una buena temporada. Se ha ganado el título más importante, que es la Liga (sí, para mí lo es, igual no el más mediático pero si el más importante porque es el trabajo de cada semana durante diez meses) y se está en la final de la Copa. Sería una temporada de notable, pero el Barça debe aspirar más, debe aspirar al sobresaliente, porque cuando en casa ya ganas de forma sobrada (ocho ligas de las últimas once y sacando diferencias de escándalo a su máximos rivales) todo equipo debe poner sus miras más arriba, y más arriba es ganar la Champions.

No obstante, yo tengo muy claro que ganar la Champions es muy complicado y no se debe poner como único objetivo de cara al aprobado final, porque de ser así casi nunca aprobaríamos ese examen de final de temporada, pero ni el Barça ni ningún otro equipo. Solo hay que recordar que ganar la Champions es tan complicado que el "rey" de esa competición estuvo 32 años de sequía desde que ganó su último botijo hasta que ganó su primera Copa de Europa en color. Luego ganó tres muy seguidas pero desde la última de esas tres volvieron a pasar 12 años hasta que la volvió a ganar/robar de nuevo.
El propio Barça pasó 14 años desde que ganó la primera, en el 92, hasta que consiguió ganar su segundo trofeo. Luego sí es cierto que las cuatro siguientes fueron mucho más seguidas en el tiempo.

A lo que voy, que parece un fracaso no ganar la Champions cuando realmente es una competición dificilísima de ganar y donde la mayoría de las temporadas no las gana el mejor ni de lejos. Solo hay que ver las tres últimas, donde un mediocre Madrid pudo levantarlas mientras hacía el ridículo en Liga. Aunque es cierto que en estos últimos triunfos mandriles la ayuda arbitral fue clave para poder levantar los trofeos.

Si no ganarla cada temporada es un fracaso entonces qué tendríamos que decir de equipos como la Juventus, el Manchester United, el Bayern o el propio Liverpool que llevan muchisímas más temporadas que nosotros sin poder levantar la orejona? Sin embargo, nadie duda de lo grandes que son esos equipos en la actualidad, y no hablo ya ni siquiera del Milán, del Inter, del City o del PSG.

Lo que sí es cierto es que el Barça debería cambiar bastantes cosas para poder competir con las máximas garantías en esta competición y no caer con estrépito como ha ocurrido, sobre todo, en las dos últimas temporadas. Y no tanto por el resultado o por la remontada final que nos hicieron, si no por la penosa imagen y actitud de los jugadores en ambos partidos.

En fin, no me cansaré de repetirlo, soy el primero que quiere cambios y que echaría ahora mismo a Valverde y a media plantilla, pero ello no me va a impedir disfrutar de esta Liga y apoyar a mi equipo en la final de la Copa. Algunos culés me parece que son culés desde hace poco tiempo o son tan jóvenes que no vivieron la época en la que ganar una Liga era algo que se conseguía una vez cada 14 años. Y que quede claro que eso no quiere decir que haya que ser unos conformistas, y no pedir más a unos jugadores que tienen mucho más nivel del que nos ofrecen, pero hay que poner las cosas en perspectiva y valorar también los títulos que se están ganando mientras otros dependen del silbato arbitral porque si no se llevan nadapletes.

Lo dicho, crítica constructiva pero valorando lo que se gana cada temporada, que no lo regalan y otros equipos estarían encantados de haber ganado la Liga y no estar a 17 puntos de diferencia. A mí la caverna no me va a decir nunca lo que tengo o no tengo que celebrar, los mismos cínicos que sin embargo hicieron una rúa cuando ganaron su última Copa del Rey. Allá de quien quiera seguir sus dictados.

Visca Barça!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario