miércoles, 20 de marzo de 2019

La superliga europea y el imperio contraataca


Football leaks reveló hace unos meses que los grandes clubs europeos estaban moviendo ficha para crear una superliga europea fuera de la Uefa, lo que sería sin duda una gran noticia. Hace unos pocos días salían más informaciones al respecto que ya le ponían fecha para dentro de unos pocos años.

Pero la Uefa, el imperio mafioso del fútbol europeo, contraataca para no perder su parte del pastel, sin duda el trozo más grande del mismo, con otra Champions League disfrazada de super liga europea, pero que no es tal superliga. Al parecer, pretenden hacer cuatro grupos con ocho equipos cada uno que se enfrenten entre sí y que los dos mejores de cada uno se planten directamente en cuartos, donde volveríamos de nuevo a las eliminatorias a doble partido.

La Uefa, de forma histórica, siempre que los clubs se han plantado y han amenazado con independizarse y formar su propia competición, ha reaccionado tarde y mal modificando de forma chapucera una competición que cada vez es más soporífera. Si ahora la Champions prácticamente no tiene ningún interés hasta febrero, con la nueva propuesta será más de lo mismo hasta cuartos, cuatro grupos que pueden estar muy descafeinados sobre todo con los sorteos surrealistas y con cabezas de serie inventados o directamente al tun tun que hace esta mafia.

Lo que deberían hacer estos 16 equipos que según Football Leaks tenían avanzado crear la superliga europea es dejarse de chorradas y crearla de una vez, pero parece que no se acaban de atrever o no son capaces de formar una infraestructura lo suficientemente sólida para hacerlo. Acabarán conformándose con las migajas que le prometerá la Uefa de nuevo, una vez más, dejando de ganar así un pastón tremendo pues se calcula que con una superliga de verdad, de todos contra todos, los ingresos de los clubs se podrían multiplicar de 5 a 10 veces más que los actuales.

Pero, insisto, parece que al final volverán a claudicar a las promesas y migajas de la Uefa, cual síndrome de Estocolmo, y quedarán de nuevo dentro de esta organización corrupta que nunca va por delante de nada en el mundo del fútbol, sólo a golpe de la improvisación, como se ha visto esta temporada con el ridículo que han hecho con el VAR, pues primero decían que no lo querían, luego lo implantan en mitad de la competición... en fin, un desastre organizativo.

Y al final es retrasar lo inevitable, pues las ligas nacionales se quedan pequeñas para algunos clubs. Lo vemos en Italia, donde la Juve barre, en Alemania con el Bayern, en Francia con el PSG y hasta podríamos decir que en España con el Barça, que lleva siete de las últimas diez y va camino de la octava en once años.

Eso no quiere decir que deban desaparecer las competiciones nacionales, lo que sería un gran error, y no sólo porque desaparecerían los clubs pequeños, si no porque esa rivalidad y esa competición nacional es buena y necesaria para el fútbol. Lo que sí deberán adaptarse es a una nueva realidad europea y posiblemente esas ligas tendrán que reducirse a 14 o 16 equipos, lo que por otra parte las hará más competitivas.

En fin, veremos lo que irá sucendiendo respecto a este tema pero ya os digo que al final los clubs no se atreverán a largarse y aceptarán las migajas que les oferecerá la Uefa, a la que el fútbol y los clubs le importan una mierda y su única motivación es hacer montañas de dinero a costa de los demás.

El  Barça debería ser valiente y abanderar la marcha hacia una independencia al estilo de la NBA, marcando los clubs sus propias reglas y repartiéndose todo el dinero que generan, pero con un presidente tan flojo como el actual difícil lo veo.

Visca Barça!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario