domingo, 29 de julio de 2018

La destrucción de La Masía





Esta junta ha logrado lo que quería, destruir todo el legado anterior del Barça, no sólo de Laporta si no todo aquel que se generó desde Núñez con el impulso brutal que se dió a La Masía y que desde la llegada del dúo dunámico Rosell/Bartomeu se han encargado de ir detruyendo poco a poco hasta que no han dejado ni los cimientos.


Con la marcha de Iniesta el club cada vez se queda más vacío de canteranos. Y que nadie me diga que los canteranos de ahora no tienen el mismo nivel que antes o que hornadas como las de Xavi o Iniesta no se darán jamás poque es completamente falso y demuestra que la memoria es muy frágil. A Xavi y al mismísimo Iniesta les costó un verdadero triunfo asentarse en la titularidad del Barça, y de hecho Xavi estuvo a punto de irse del club. Aún recuerdo hace diez años, cuando Pulina empezaba a hacer sus pinitos en MD como criticaba la alineación de los dos centrocampistas y como aseguraba que ambos no podían jugar a la vez.

Pero aquellos eran otros tiempos, y se tenían a entrenadores como Van Gaal, Rijkaard o Guardiola que, apesar de sus defectos, apostaban por la cantera y confiaban y daban minutos y partidos a jugadores que ahora no los tienen.

Y que conste que me gusta la plantilla que está preparando el Barça y creo que en esta pretemporada se están haciendo las cosas más o menos bien, pero sigo pensando que antes de traer a jugadores como Malcom habría que mirar más hacia la cantera, donde hay chavales con la misma edad y proyección y a coste 0. Como opiné de Alcacer, Gomes y de otros fichajes, creo que jugadores como Malcom ya los tenemos en la casa pero esta juntuza solo quiere traer mercenarios y brasileños.

Podemos seguir teniendo una gran plantilla y podemos seguir ganando, no digo que no, pero hemos destruido nuestra gallina de los huevos de oro particular. Jugadores como Iniesta, Xavi, Messi, Busquets o Puyol no tienen precio en el mundo actual del fútbol, costaría cientos, sino miles de millones ficharlos y traerlos a un mismo club. El Barça lo consiguió a través de La Masía y ahora lo hace a golpe de talonario. 

El resultado puede ser el mismo, pero la esencia no, ni la entrega tampoco. A los mercenarios no les puedes pedir que sientan los colores como a los jugadores hechos aquí. Ese plus que teníamos antes ya no lo tenemos ahora, y cada vez lo tendremos menos, y es un grave error. Habíamos conseguido dar con la fórmula mágica y nosotros mismos la hemos dejado de utilizar para buscar otras fórmulas que, como ya se ha comprobado, dan peores resultados.

Lo que me sorprende es la pasividad del soci, ese soci que estaba orgulloso de haber llegado a jugar partidos con 11 canteranos, y que ahora permanece callado e impasible ante la devastación que se está produciendo en La Masía. 

Sin la apuesta de una nueva directiva, sin la contratación de entrenadores que sigan esa filosofía y den oportunidades a los más jóvenes, nos veremos abocados a seguir jugando en esta guerra de millones que se ha iniciado con los jeques del fútbol y que nos llevan a la ruina y a traer a jugadores mediocres o todavía no consagrados a precios de cracks mundiales.

Está en nuestra mano volver a seguir por el camino que tantos éxitos y alegría nos dió, pero para ello será necesario echar a esta directiva y poner a otra que vuelva a tener esa filsofía que tan bien nos iba y que era la admiración de medio mundo.

Visca Barça!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario