domingo, 29 de julio de 2018

La destrucción de La Masía





Esta junta ha logrado lo que quería, destruir todo el legado anterior del Barça, no sólo de Laporta si no todo aquel que se generó desde Núñez con el impulso brutal que se dió a La Masía y que desde la llegada del dúo dunámico Rosell/Bartomeu se han encargado de ir detruyendo poco a poco hasta que no han dejado ni los cimientos.


Con la marcha de Iniesta el club cada vez se queda más vacío de canteranos. Y que nadie me diga que los canteranos de ahora no tienen el mismo nivel que antes o que hornadas como las de Xavi o Iniesta no se darán jamás poque es completamente falso y demuestra que la memoria es muy frágil. A Xavi y al mismísimo Iniesta les costó un verdadero triunfo asentarse en la titularidad del Barça, y de hecho Xavi estuvo a punto de irse del club. Aún recuerdo hace diez años, cuando Pulina empezaba a hacer sus pinitos en MD como criticaba la alineación de los dos centrocampistas y como aseguraba que ambos no podían jugar a la vez.

Pero aquellos eran otros tiempos, y se tenían a entrenadores como Van Gaal, Rijkaard o Guardiola que, apesar de sus defectos, apostaban por la cantera y confiaban y daban minutos y partidos a jugadores que ahora no los tienen.

Y que conste que me gusta la plantilla que está preparando el Barça y creo que en esta pretemporada se están haciendo las cosas más o menos bien, pero sigo pensando que antes de traer a jugadores como Malcom habría que mirar más hacia la cantera, donde hay chavales con la misma edad y proyección y a coste 0. Como opiné de Alcacer, Gomes y de otros fichajes, creo que jugadores como Malcom ya los tenemos en la casa pero esta juntuza solo quiere traer mercenarios y brasileños.

Podemos seguir teniendo una gran plantilla y podemos seguir ganando, no digo que no, pero hemos destruido nuestra gallina de los huevos de oro particular. Jugadores como Iniesta, Xavi, Messi, Busquets o Puyol no tienen precio en el mundo actual del fútbol, costaría cientos, sino miles de millones ficharlos y traerlos a un mismo club. El Barça lo consiguió a través de La Masía y ahora lo hace a golpe de talonario. 

El resultado puede ser el mismo, pero la esencia no, ni la entrega tampoco. A los mercenarios no les puedes pedir que sientan los colores como a los jugadores hechos aquí. Ese plus que teníamos antes ya no lo tenemos ahora, y cada vez lo tendremos menos, y es un grave error. Habíamos conseguido dar con la fórmula mágica y nosotros mismos la hemos dejado de utilizar para buscar otras fórmulas que, como ya se ha comprobado, dan peores resultados.

Lo que me sorprende es la pasividad del soci, ese soci que estaba orgulloso de haber llegado a jugar partidos con 11 canteranos, y que ahora permanece callado e impasible ante la devastación que se está produciendo en La Masía. 

Sin la apuesta de una nueva directiva, sin la contratación de entrenadores que sigan esa filosofía y den oportunidades a los más jóvenes, nos veremos abocados a seguir jugando en esta guerra de millones que se ha iniciado con los jeques del fútbol y que nos llevan a la ruina y a traer a jugadores mediocres o todavía no consagrados a precios de cracks mundiales.

Está en nuestra mano volver a seguir por el camino que tantos éxitos y alegría nos dió, pero para ello será necesario echar a esta directiva y poner a otra que vuelva a tener esa filsofía que tan bien nos iba y que era la admiración de medio mundo.

Visca Barça!!

domingo, 15 de julio de 2018

Final del Mundial, Francia - Croacia


Se acaba este domingo el Mundial con la gran finalísima entre una de las favoritas, Francia, y la sorpresa de Croacia, que aunque sabíamos que tenía un gran equipo no pensábamos casi nadie que podría llegar tan lejos. Es cierto que el quedar en el cuadro teóricamente más fácil les ha ayudado a llegar a la final, pero también se lo han merecido en el campo. La decadente selección española también tuvo esa misma suerte y a las primeras de cambio se fue a casa ante una floja anfitriona.

Si tuviera que apostar por un ganador lo haría sin duda por Francia, quien tiene la mejor plantilla de todo el Mundial y supera en cracks y juego de equipo a Croacia. Un buen portero, una grandísima defensa, un centro del campo veloz y contundente y una delantera de ensueño la convierten sin duda en la gran favorita. 

Pero no descartemos antes de tiempo a Croacia. La gran baza de Rakitic y compañía es que son una selección muy unida que no tienen nada que perder. Para ellos ya es una victoria haber llegado a la final, y serán recibidos comp héroes en Croacia pase lo que pase este domingo. Eso les da tranquilidad y saldrán a jugar la final sin la presión con la que lo hará Francia, para quienes sin duda sería un fracaso no levantar la copa del Mundo.

A mí la verdad es que me gustaría que ganara Croacia. No le tengo mucha simpatía a los franceses y además creo que sería muy bueno para el fútbol que un país tan pequeño fuera capaz de poner en jaque a todas las grandes potencias mundiales del fútbol.

Lo que sí tenemos asegurado es que veremos un gran partido y que será una fiesta del fútbol. Este Mundial ha sido uno de los mejores de los últimos tiempos y ha consagrado de una vez por todas al VAR como una herramienta indispensable a partir de ahora en todas las competiciones futbolísticas. Es una auténtica vergüenza que Champions, una de las competiciones deportivas más importantes del Mundo vaya a comenzar de nuevo dentro de un par de meses sin esta tecnología y que siga permitiendo que equipos ladrones continúen robando partidos y trofeos impunemente. 

Nada más, disfrutemos de la final y de que por lo menos un jugador del Barça, Rakitic o Umtiti y Dembelé, será campeón del Mundial.

Visca Barça!!

martes, 10 de julio de 2018

Semifinales del Mundial y nuevo seleccionador español


Como ya os comenté, he estado un par de semanas de vacaciones y me he desconectado bastante del trabajo, del blog y casi hasta del Mundial, je je, aunque he visto bastantes partidos.

La idea era retomar los post con uno dedicado a las semifinales, pero la actualidad manda y la noticia de Lucho como nuevo seleccionador ha sido todo un bombazo.

Como dicen algunos juntaletras, posiblemente esta maniobra la haya hecho Rubiales para molestar a Floren y vengarse por el fichaje de Lopetegui trayendo a la selección a un entrenador antimadridista declarado y bastante mejor técnico que el traidor de Lopetegui.

Rubiales hasta ahora está de 10 como presidente de la RFEF y está siendo el azote de la escoria mandril. Bien por él, aunque temo por su seguridad.

Aparte de que es muy posible que uno de los motivos sea molestar al todopoderoso Floren, el fichaje de lucho como seleccionador me parece acertadísimo y necesario para acabar con tanta payasada en la selección. Con lucho muchos las van a pasar muy putas para volver a ser convocados y lo más seguro es que haga toda una revolución, algo necesario tras ver los fracasos que hemos tenido en el último Mundial y en la última Eurocopa. Lo complicado es que que le dejen trabajar, pues la caverna frustrada ya estaba hoy dándole palos sin siquiera haber sido presentado. En fin, la misma mierda de siempre en este país, algunos preferirían ver a Michael o a Hierro en ese puesto aunque volviéramos a fracasar de nuevo con tal de que no estuviera un culé. Pues ya sabéis mandriles, ajo y agua.

En cuanto a las semis del Mundial, se muestran en principio algo descafeinadas por no contar con las selecciones favoritas y carecer prácticamente de los mayores cracks mundiales, a excepción de Mbappé, pero por otra parte pueden ser apasionantes y darnos una final inédita, algo que desde mi punto de vista revitalizaría de alguna manera al fútbol y lo haría todavía más grande.

Creo que de las cuatro Francia es sin duda la más potente pero ya hemos visto en estas semanas que no se puede dar nada por hecho y que los partidos hay que jugarlos y ganarlos en el terreno de juego.

Ya he comentado que mi apuesta por la final es un Francia - Croacia, aunque lo que realmente me gustaría sería un Bélgica - Croacia. A los franceses e ingleses ni agua, ojalá no llegue ninguno a la final.

Disfrutemos del fútbol estos días y Visca Barça!!