sábado, 29 de julio de 2017

Querido Neymar, lárgate ya y no vuelvas


Siempre defendí el fichaje de Neymar y siempre le he defendido a él durante estas cuatro temporadas que ha estado en el Barça. Y le he defendido porque me parece un grandísimo jugador, el segundo o tercero mejor del mundo ahora mismo, y porque con su fichaje se liberaron muchos espacios para que Messi pudiera campar más a sus anchas por el área y no tener siempre a tres o cuatro jugadores marcándole, lo que le ha permitido estas temporadas ser aún mucho más goleador y decisivo. Además, para mí fue un de los jugadores clave en la consecución del triplete y también clave en la temporada siguiente del doblete, sobre todo en la primera vuelta cuando se lesionó Messi.

También es cierto que no todo han sido cosas positivas, ya que primero su fichaje vino salpicado de muchas polémicas y su vida fuera del campo de juego no es la más apropiada para un jugador de este nivel. El problema es que estas cosas ya se saben de antemano cuando traes a un brasileño, pues todos los que hemos tenido, casi solo con la excepción de Rivaldo, han hecho lo mismo: fiestas, carnavales en Brasil y entornos problemáticos. Es lo que hay cuando traes a esta gente.

Y también es cierto que Neymar nunca ha llegado a dar en el Barça el nivel esperado en un crack como él. Yo estoy contento en general con sus temporadas, sobre todo con la segunda y la tercera, pero es cierto que todos esperábamos algo más de él, todos esperábamos que fuera más determinante y más goleador y que no se perdiera tanto en regates individuales y en jugadas personales que casi nunca acababan en algo positivo. A este respecto siempre he dicho que parte, o gran parte, de la culpa ha sido de sus entrenadores ya que no han sabido, o no han podido, corregir sus defectos y reconducir a Neymar para que su juego fuera más efectivo de cara a las necesidades y particularidades del Barça, pero tampoco él ha parecido querer poner el empeño necesario para ello.

Dicho esto y agradeciéndole los servicios prestados y también muy bien pagados, es intolerable lo que está ocurriendo con él en las últimas semanas. Neymar llegó al club y todo el mundo le recibió con los brazos abiertos, jugadores y afición, que no se merecen ahora el trato que están recibiendo del jugador, una mezcla de indiferencia y desprecio a quien ha sido su club y sus seguidores, demostrando solamente que es un mercenario más del fútbol, un pesetero sin escrúpulos, al que poco le importa la gente y mucho el dinero. Un dinero, que por otra parte, ya ganaba a paladas en el Barça.

Jugadores así mejor fuera del Barça, y cuanto antes mejor. No soy tan iluso como para pensar que todos los jugadores tienen que sentir la camiseta o tienen que ser culés, eso está claro, porque cuando nos alejamos de la cantera y traemos jugadores de fuera en muchas ocasiones son simples trabajadores y punto, y no pasa nada. Otra veces, como en el caso de Soitchkov, Koeman, el mismísimo Cruyff, o incluso Ronaldinho ha habido un sentimiento mucho mayor y se convirtieron en culés de por vida. Y tampoco es que pidamos esto último, pero sí respeto al club en el que estás y a la afición que te ha estado pagando el sueldo estas temporadas.

Lo bueno de esto es que es un zasca en toda regla a esta directiva de inútiles, esos que nos venían a salvar de Laporta y del Barça más exitoso de la historia. Y es que como decía en mi anterior post, esta directiva se ha cargado el modelo de arriba a abajo y como dice el sabio refranero, si siembras vientos recoges tempestades. El modelo de Barça cruyfista, y que Laporta seguía, tenía como estandarte a Messi, un canterano y culé como el que más, arropado por otros muchos canteranos y por varios cracks mundiales. El modelo de Rosell/Bartomeu ha sido el de Floren, un modelo basado en fichar estrellitas sin ton ni son, mercenarios de dar y tomar a los que les importa el club una mierda y solo se preocupan de su bienestar personal. Las diferencias son más que evidentes.

Bartomeu se está ahogando en su propia mierda, su niño querido le ha dado donde más duele y le está traicionando y dejando en la estacada, y se lo tiene bien merecido. Esta herida ya no tiene cura, puede seguir arrastrándose todo lo que quiera como presidente del Barça pero lo que debería de hacer desde ya mismo, si tuviera un poco de decencia y dignidad, es dimitir y dejar paso a alguien que sí sepa dirigir a este gran club y le devuelva al camino correcto.

Para concluir solo quiero decir a Neymar que se vaya por donde vino, que deje la caja llena, y que no vuelva. No queremos jugadores así, no queremos mercenarios en este club, ni tampoco a traidores. Para ello hay otros clubs, como el PSG o el Madrid, que se vaya allí a ganar todavía más dinero, a ver si le sale ya por las orejas, porque ni así será feliz. Si una persona que tiene un entorno tan agradable como tenía en el Barça, con amigos y en una ciudad tan estupenda, elige cambiar todo eso solo por ganar más millones es que merece muy poco la pena como persona. Cuanto más lejos mejor.

Y que se prepare, porque dudo que esté en el PSG más de dos o tres temporadas. Allí será, por fin, la estrella indudable del equipo, será la cabeza de ratón que tanto desea. El problema será precisamente ese, cuando se dé cuenta de que cambió un león por un ratón, cuando cambió a uno de los mejores equipos del mundo, y una de las dos o tres ligas más importantes del mundo, por un equipo que no tiene ni el peso, ni la historia, ni mediáticamente es la cuarta parte de lo que es el Barça, y por una liga de segundo nivel que a casi nadie interesa. Lo lleva claro si se cree que va a tener la misma repercusión en el PSG que tenía en el Barça o que podría tener en el Madrid. Es una pena que haya jugadores que se dejen cegar por los millones y arruinen su carrera deportiva, porque querido Neymar, este es un paso atrás deportivamente hablando, ya te darás cuenta.

En cuanto al Barça pues al final es posible que nos venga bien librarnos de él, y no sólo por los millones que ingresaremos, si no por librarnos de un jugador tan conflictivo y que al parecer quería controlar ya todos los aspectos del club. Con su marcha recuperaremos la tranquilidad en el vestuario y espero que volvamos a formar un equipo más unido en el juego y sin que haya nadie que esté todo el día exigiendo más dinero y más reconocimiento individual.

Gracias Neymar, pero lárgate y no vuelvas más por aquí. Visca Barça!!


sábado, 15 de julio de 2017

La destrucción del modelo: objetivo conseguido


Cuando llegó Rosell al Barça dijo varias veces que venían a librarnos de Laporta. Lo que no dijo es que librarnos de Laporta significaba también librarnos del Barça de éxitos y reconocimiento mundial.

Varios años más tarde Rosell está en la cárcel (Laporta era el malo) y su sucesor Bartomeu, un pobre mindundi sin capacidad ni para dirigir a un club de tercera, preside uno de los clubs más importantes del mundo. La masa social borreguil le dió además un apoyo masivo en las últimas elecciones. Al parecer, al soci catalán le gusta poco el cava y las fiestas en Luz de Gas, prefiere las rúas por la Castellana y las fiestas en Cibeles. Cuestión de gustos.

Por eso decía hace unos días que cada vez dudo más de que la democracia sea positiva. Está claro que se vendió como la panacea tras venir muchos países, como el nuestro, de una dictadura. Pero poco o nada ha cambiado, hoy vemos varios ejemplos en nuestro mismo país. Tenemos a un inútil como Rajoy de presidente, cuyo partido y decenas de sus políticos han robado lo indecible, pero ahí siguen y la gente les sigue votando. Tenemos el caso de Catalunya, con otro mindundi estilo Bartomeu que de repente se ve como presidente de la Generalitat porque Artur Más dimite y este estaba por ahí y era independentista. Tiene menos luces que caperucita, pero es el presidente de la Generalitat, hay que joderse. 

En el fútbol el tema ya pasa a límites insospechados. En el Madrid tenemos el más claro ejemplo de que las dictaduras ni se han acabado ni se han ido. Florentino campa a sus anchas como un gran dictador, controlando a la prensa y cambiando los estatutos para que nadie se pueda ni presentar a las elecciones porque no tiene el suficiente poder económico. Y si alguien lo tiene tampoco se presenta porque nadie se atreve a plantarle cara al dictador, saben que lo tiene todo bajo control y sin la prensa de tu lado hoy no ganas ni las elecciones a presidente de tu comunidad. Lo de Florentino es el sumun de la democracia dictatorial, ya que gana "democráticamente" porque nadie se presenta, bueno... nadie se atreve a presentarse. Antes nadie le plantaba cara a un dictador porque seguramente te pegaba un tiro, por lo que poco o nada ha cambiado en la capital. De Bartomeu lo mismo, el soci votante borrego le encumbra cuando solo hace que cargarse al club y a todo lo bueno que se había heredado de Laporta.

En resumen, hay países que no merecen tener democracia porque la mayoría de sus gentes solo son borregos manipulables que no tienen la mínima capacidad necesaria para votar. Es como si le dieras las papeletas a monos y de ellos dependiera tu país.

Dicho esto, que ya me he quedado agusto, vuelvo al tema deportivo y del Barça. Desde que ganó Rosell ya predijimos la mayoría lo que iba a pasar y que ahora está sucediendo, y no es que seamos adivinos o muy listos (bueno, esto último igual sí) si no que estaba bastante claro cuál era la intención de esta juntuza cuando llegó al Barça. Se han cargado el modelo, se han cargado la cantera, echaron a Guardiola, echaron a Xavi, echaron a todos los buenos entrenadores que teníamos en las divisiones inferiores que estaban haciendo un excelente trabajo, han regalado buenos canteranos a precio de saldo y traen mercenarios mediocres a precios altísimos.

Tras varias años siendo la admiración mundial, siendo un equipo ganador, ganando ligas, Champions, tripletes y sextetes ahora resulta que nos han convertido en un equipo a la deriva, solo fichamos mercenarios sin ton ni son y ya no seguimos en absoluto el modelo deportivo que tantos éxitos nos dió y que tanto nos costó conseguir. Hay que ser muy borrego o muy retrasado para tener la fórmula mágica, para haber encontrado la piedra filosofal y tirarlo todo por la borda para seguir el modelo florentiniano de solo fichar mercenarios y vendedores de humo. Un modelo que solo funciona si además compras árbitros y sorteos, porque si no te pasas décadas sin ganar una Champions y lustros sin ganar una Liga.

Y lo gracioso, por no decir patético y asqueroso, es que todavía te encuentras por las redes a borregos culés despotricando de Laporta y defendiendo a Bartomeu, ja ja, si es que no se puede ser más imbécil ni entrenando. Laporta cogió a un Barça hundido y jugando la Uefa y lo puso en lo más alto del firmamento futbolístico. Por el contrario, estos sinvergüenzas de Rosell y Bartomeu heredaron el mejor Barça de la historia y lo está dilapidando a marchas forzadas. Pero claro, para ellos ganar solo una triste Copa del Rey es haber hecho una gran temporada. En fin, tenemos lo que nos merecemos. El Barça tiene muchos enemigos en este país, muchos, pero lo gracioso y bochornoso es que parte de ellos están en casa y son socios del Barça. Eso no creo que ocurra en muchos más clubs, por no decir ninguno. Nuestro famoso y destructivo entorno.

Y acabo ya diciendo que tenemos suerte de que Messi sea culé, porque si no lo fuera ya se habría largado de esta casa de putas que es ahora el Barça y habría mandado a la mierda a Bartomeu y a toda su juntuza. Como es más culé que muchos de ellos pues aquí continúa y seguimos teniendo la suerte de seguir disfrutando de él en cada partido.

Solo espero que pronto volvamos a tener un presidente fuerte en el Barça, un presidente que vuelva al modelo exitoso y un presidente que defienda nuestros intereses y cuide la cantera, bien sea porque este inútil dimita o porque prospere la moción de censura. Pero mucho me temo que mejor será que esperemos sentados.


sábado, 1 de julio de 2017

Más noticias de bodas que de fichajes


Mientras Messi le daba el sí quiero a Antonella el Barça pagaba los 12 millones pactados al Everton para recuperar a Deulofeu. El jugador se había ido por 5 y ahora lo recuperamos pagando 7 millones más, esta es la moda de la juntuza de inútiles, regalar canteranos y luego repescarlos a mayor precio. Que alguien me lo explique porque jamás había visto tanta inutilidad e incompetencia juntas.

Ese es de momento el único fichaje de esta juntuza, los demás ni están ni se les espera. Verratti está haciendo de todo, solo le falta bailar la sardana y subir andando a Montserrat, pero de momento ni un movimiento del Barça. Veremos qué ocurre con este tema porque si después de todo lo que ha hecho Verratti no le fichamos es como para echar a Bartomeu y a sus directiva de inútiles a patadas del club. Pero el soci calladito, está contento, la temporada ha sido buena, ¿verdad Bartomeu? y ya no se gasta en cava, principlamente porque no hay nada que celebrar. Ellos nos libraron del mejor presidente y del mejor Barça de la historia y convirtieron al club en lo que es hoy en día. De Laporta, Txiqui y Guardiola hemos pasado a Bartomeu/Robert-Braida/Valverde... en fin, reir por no llorar.

En cuanto a Deulofeu pues no sé qué pensar, no sé si pretenden integrarlo en la plantilla o venderlo al mejor postor. Si se queda no le veo mucho sitio en el equipo, más que nada porque por lo que he visto en la sub 21 es un pollo sin cabeza y sigue sin entender que el equipo es lo primero. Era muy bueno en las categorías inferiores pero a estos chavales les endiosan tan pronto que se creen ya cracks de primer nivel cuando todavía no le han empatado a nadie. Luego se plantan en una final, como ayer contra Alemania, y los Deulofeus, Saules, Asensios y demás estrellitas de la super 21 reciben un repaso de primera. Es lo que tiene salir al campo pensando que ya has ganado antes de que empiece el partido. Una vez más, gracias a la prensa cavernaria por su gran trabajo.

En fin, estamos a pocos días de iniciarse la temporada y solo hemos repescado a un jugador, nada más, y parece que si hay más fichajes tardarán en llegar, con la pretemporada empezada y con poco tiempo para adaptarse al equipo. Mi aplauso a esta directiva de inútiles y a quienes les votaron, pues ellos son cómplices de lo que está ocurriendo.

Nada más, felicidades a Messi y a Antonella por su boda y que sean muy felices. Visca Barça!!